Riget: Exodus
- Año: 2022
- Creado por: Lars von Trier
- Calificación: 10 bichitos
Después de 25 años y de haber recibido un sin número de críticas por el final de la segunda temporada; después de haber dicho una y mil veces que no iba a haber nada más, llega “Riget: Exodus”, la tercera, y última, temporada de la serie que Lars von Trier comenzó en los lejanos 90s.
Con nuevos y viejos personajes, Riget: Exodus, que ya con su título nos dice mucho, mantiene la esencia de lo que vimos tanto en la primera temporada (1994) como en la segunda (1997).
Las locuras siguen a la orden del día (y algunas hasta se potencian) mientras la trama, con sus misterios, fenómenos sobrenaturales y otras cositas, sigue deslizándose, como siempre, hasta el inevitable final: El éxodo que ya el propio título de la temporada nos anticipa.
Horror esotérico, búhos ominosos, doppelgängers y, por supuesto, mucho humor absurdo.
Ojo, también es emotiva, sobre todo sabiendo que es bastante probable que ni en el cine ni en la TV podamos ver ya más nuevo material del estúpudo de Lars von Trier.
En definitiva, un gran cierre para una gran serie.
Si las primeras temporada de Riget fueron calificadas en su momento como la respuesta danesa a Twin Peaks, también podemos decir que Riget: Exodus tiene aún muchísimo más en común con Twin Peaks: The Return. Empezando porque en ambas estamos frente a un regreso después de 25 años (y después de que ambos creadores/directores señalaran en distintas oportunidades y un poco molestos que jamás iban a continuar esas historias). Pero ojo, hay muchísimo más en común. Y también hay una gran diferencia: al contrario de Twin Peaks, en Riget hay un ejercicio de nostalgia importante. Pero no es lo único que hay.
Como sátira, reparte para todos lados y no se salva ni el propio Lars.
Obviamente, todo esto ocurre alejado de cualquier tipo de corrección política.